Las Fallas

Hace 16 años que fui a Valencia y descubrí esas fiestas que tanto sienten y disfrutan los valencianos, Las Fallas. Sí, sí, ya sé que cada ciudad de España tiene sus fiestas, pero Las Fallas tienen algo especial … ¿Cómo unas fiestas de una gran ciudad se pueden parecer a las fiestas de un pueblo en cuanto a sentimiento, disfrute y formar parte? Porque, aunque Valencia es la tercera ciudad española en número de habitantes, vivir unas fallas allí te hace sentirte parte de la ciudad. 

¿Y cómo comenzó todo? 

Nada está claro y todas pueden ser, jajaja: 

1. se piensa que las fallas derivan del pelele satírico que se tiraba a una hoguera, una vieja costumbre europea que en la Valencia del siglo XIX estaba presente en las manifestaciones cuando colgaban monigotes grotescos en ventanas y balcones durante la Cuaresma, principalmente. 

2. también pueden venir de la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. 

3. o en las celebraciones celtas de las llegadas de los equinoccios y solsticios (o lo que es lo mismo, la entrada de las estaciones del año) donde se encendían hogueras. La Iglesia, ante la imposibilidad de suprimir estas populares tradiciones en muchos lugares de España, decidió absorberlas y dedicarlas a los santos; de esta manera, las hogueras del solsticio de verano se relacionaron con San Juan y las del equinoccio de primavera con San José. 

4. algunos historiadores piensan que las Fallas son una costumbre muy antigua de Valencia, seguida por los árabes o quizá por pobladores de la ciudad anteriores a ellos, que se inició como fuegos de primavera y evolucionó hasta los monumentos satíricos. ..Ésta sí que es un 2x1, jajajajaja, unen todas las teorías y au :) Pero tiene sentido 

¿Y por qué se llaman “fallas”? 

La palabra valenciana “falla” deriva del latín “fácula”, que significa "antorcha" y en el siglo XVI, la palabra falla pasó a denominar al fuego que se hacía en el suelo como centro de una reunión o de una fiesta. 

Como curiosidad, al ser una palabra valencia, falla pasó a su plural “fallas” en castellano y “falles” en valenciano. 

Curiosidades de las fallas 

1.  hasta 1931, las Fallas duraban dos días. 

2. en 1932 se creó la semana fallera gracias a un concurso de ideas donde la gente propuso actos para ampliar la fiesta. Les sabía a poco tener sólo la “Plantà”, visita y “Cremà”. 

3. en 1885 las fallas estuvieron a punto de desaparecer porque un concejal del Ayuntamiento consideró que eran “impropias de una capital seria y de primer orden” y propuso elevar la tarifa para instalarlas a… ¡60 pesetas de la época! (¡Qué a gusto se quedó el señor!!) 

4. dos años más tarde, en 1887, la licencia se rebajó a 10 pesetas gracias a la presión, entre otros, de Félix Pizcueta (primer presidente de Lo Rat Penat) y al alcalde José María Sales Reig, consiguiendo que se animaran 27 comisiones a plantar fallas. 

5. ¿qué pasó durante la guerra civil española? Como la guerra comenzó el 17 de julio de 1936, sí que se celebraron Fallas en 1936, pero no ya en el 37, 38 y 39. A pesar de esto, se plantaron en 1937 fallas de contenido propagandístico por parte de ambos bandos sin llegar a quemarse (si es que se pueden llamar fallas). 

6. la Mascletá tiene su origen en la traca corrida que recorría hasta una treintena de calles a las 12 hrs durante la semana fallera. La primera Mascletà de la historia, tal y como la conocemos hoy en día, fue un 11 de marzo de 1945 a las 13:00 horas en la Plaza del Caudillo a cargo de Antonio Caballer, de Moncada. 

Y ahora que ya sabemos un poco más sobre estas fiestas ¡A DISFRUTADLAS!!!!!!!!