La gran festividad de Japón en agosto

Japón es una tierra inmersa en tradición y estas costumbres, normalmente centenarias, resucitan al más mínimo detalle durante las muchas matsuri, o festivales populares. Trajes tradicionales, comida típica y auténtica y, sorprendentes y coloridos decorados son los elementos de todas y cada una de estas experiencias festivas inolvidables.

Durante los meses de verano abundan estas fiestas, con puestos de comida, entretenimiento y juegos para los asistentes. Tienen lugar al aire libre, ya que el buen tiempo permite disfrutarlas de día y de noche, aunque es en el mes de agosto cuando ocurre la celebración más importante, la festividad del Obon (お盆).

El Obon u O-Bon (お盆), o simplemente Bon (盆), es una festividad japonesa de tradición semirreligiosa que honra a los espíritus de sus antepasados.

Esta costumbre de origen budista ha acabado convirtiéndose en parte de la cultura de Japón, no sólo en los aspectos religioso y cultural, sino también como una ocasión de interacción social con la comunidad.

EL ORIGEN DEL FESTIVAL

Obon es una forma abreviada de la Ullambana, que en el japonés es urabon’e. En la lengua sánscrita significa «colgado boca abajo» e implica un gran sufrimiento.

Según dice la leyenda el o-bon se origina en la historia de Maha Maudgalyayana (Mokuren), un discípulo de Buda Gautama, que empleó sus poderes sobrenaturales para intentar contactar con su madre fallecida.

Descubrió que esta había caído en el reino de los fantasmas hambrientos y padecía sufrimientos. Sumamente inquieto, se dirigió a Buddha y le preguntó cómo podía liberar a su madre de este reino.Éste le dio instrucciones para hacer ofrendas el día quince del séptimo mes. El discípulo lo hizo y, por tanto, pudo ver a su madre.

Feliz por la liberación de su madre y agradecido por su bondad, ambos bailaron con entusiasmo. De esta danza de la alegría vendría el Bon Odori, el cual suele ser bailado tanto por hombres, como mujeres e incluso niños. El baile es normalmente celebrado en templos o santuarios que tienen acceso a ríos o al mar, o en otros sitos habilitados para la ocasión. La gente baila durante toda la noche alrededor de una especie de torre erigida especialmente para la ocasión.

La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y la gente debe mantener un humor alegre.El Bon Odori debe ser celebrado durante la noche debido a que se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche.

Dado que el Bon transcurre en el calor del verano, los participantes tradicionalmente llevan un yukata o kimonos de algodón ligero. Numerosas celebraciones de Obon incluyen un gran carnaval con desfiles, juegos, danzas y comida típica veraniega como la sandía.

La principal característica del obon es la de ofrecer varios tipos de comida a los difuntos, como arroz, verduras, frutas, pasteles, dulces y flores. Es también típico encender farolillos en todas las casas y lugares públicos, con la esperanza de poder guiar a los espíritus de los difuntos hacia ellas. Algunos de esos farolillos son hechos especialmente para la ocasión. También hay comidas especialmente preparadas para los invitados y amigos.

FECHAS DE CELEBRACIÓN

El festival de Obon dura tres días, aunque su fecha de inicio varía en diferentes regiones de Japón. El calendario lunar tradicional se cambió al calendario gregoriano con el comienzo de la era Meiji, aunque las localidades de Japón reaccionaron de manera diferente y esto se tradujo en tres celebraciones diferentes de Obon:

·         El Shichigatsu Bon («Bon» de julio) se basa en el calendario solar y se celebra 13 y el 15 de julio, principalmente en la Región de Kantō (Tokio y Yokohama) y la Región de Tōhoku).

·         El Hachigatsu Bon («Bon» de agosto) se basa en el calendario lunar y se celebra entre el 13 y el 15 de agosto, constituyendo la fecha más común de celebración en el país (especialmente en la Región de Kinki (Kansai)).

·         El Kyu Bon (Bon Antiguo) se celebra el día 15 del séptimo mes del calendario lunar, y por lo tanto difiere cada año; El «Kyu Bon» se celebra en áreas como la parte norte de la región de Kantō, región de Chūgoku, Shikoku e Islas Ryūkyū.

Estos tres días no están registrados como días oficiales de vacaciones, aunque generalmente suelen concederse vacaciones cuando tienen lugar las celebraciones.

El obon acaba con el tōrō nagashi, un rito por el cual se hacen flotar farolillos en los ríos o en el mar con la esperanza de guiar a los espíritus de vuelta al otro mundo el 16 de agosto.

Durante la celebración del mismo, cinco gigantes hogueras se encienden en las colinas que rodean la ciudad. Representa al momento en que los espíritus de los familiares difuntos, que se dicen que visitan este mundo durante el O-Bon, creen que vuelven al mundo de los espíritus.

Los caracteres, sus localizaciones, significados y los tiempos de iluminación son:

·         Daimonji (大文字 ), el caracter significa «grande»

·         Myō/Hō (妙法), los caracteres significan «admirable dharma»

·         Funagata (舟 形), la forma de un barco

·         Hidari Daimonji (左大文字), una vez más, el caracter que significa «grande»

·         Toriigata (鸟居形), la forma de un torii o una puerta de santuario