¿Alguna vez te has preguntado por qué se llama Costa Dalmacia a la costa de la antigua Yugoslavia?

A mí lo primero que me viene a la cabeza es que había muchos perros dálmatas, pero no, jajaja, esta costa no se llama así por nada que tenga que ver con perros ni mucho menos, sino por la provincia romana, que abarcaba esta zona y que se llamaba Dalmacia.

Geográficamente, la costa dálmata es la que está situada sobre el mar Adriático, al oeste de los Balcanes. Su nombre proviene de ser una costa muy abrupta bordeada de pequeñas islas que se han formado debido al hundimiento de un relieve plegado.

Conozcamos un poco su historia:

La Dalmacia actual fue cedida a los bizantinos por el tratado de 812. Poco a poco estos pueblos se hicieron independientes. Los croatas y los dálmatas de la costa ejercieron largo tiempo la piratería, generando las guerras con Venecia (997), que se apoderó de las ciudades de la Dalmacia marítima. En 1052, el croata Kresimir Pedro las reconquistó y tomó el título de rey de Dalmacia y de Croacia.

Durante la Edad Media se disputaron su posesión bizantinos y francos, pasando más tarde a estar sometida completamente a Venecia desde 1420 hasta 1797. La influencia de Venecia empezó alrededor del año 1000 y terminó solamente con Napoleón, que la incluyó en su Reino napoleónico de Italia (1805–1814). Dicha influencia fue predominante en lo cultural y artístico, manifestándose también en el idioma italiano, que era hablado como lengua madre por un tercio de los dálmatas cuando llegó Napoleón y entendido por todos.

Tras la caída del imperio napoleónico fue incorporada por Austria. Después de la I Guerra Mundial, Italia incorporó Istria, Zara y las islas del norte de Dalmacia (Cherso, Lussino y Lagosta), mientras que Yugoslavia se anexionó el resto. Italia (durante la II Guerra Mundial) conquistó la mayor parte de Dalmacia en 1941, creando el italiano Gobiernatorado de Dalmacia, que duró hasta septiembre de 1943, cuando Italia se rindió a los Aliados. Como consecuencia de la derrota, casi toda la comunidad italiana desapareció de Dalmacia.

Toda Dalmacia pasó finalmente (en 1945) a formar parte de Yugoslavia hasta su desintegración, pasando a dividirse entre Croacia, Bosnia i Herzegovina y Montenegro.

Lo que actualmente se conoce, y es más famosa como la costa Dálmata o la perla del Adriático, son las islas que pertenecen a Croacia. Hay 1244 islas en todo su territorio marítimo, aunque la mayoría de ellas están deshabitadas.

La mayoría de ellas se pueden visitar en barco desde la costa, como Lokrum, donde se grabó Juegos de Tronos, el Archipiélago de las Islas Elafitis, que lo componen las islas Kolocep, Lopud, Sipan, Jakljan y Olipa,  la isla de Mljet, la famosa isla de Korcula, donde nació Marco Polo,  la isla de Lastovo, la Isla de Brac o la de Hvar.

Si vas a Croacia y su idioma te suena al italiano, ahora ya no te extrañará.

Y siento decirte que imanes de perros no encontrarás, jaja, aunque sí de gatos ¡Cosas de la vida!